Sesión Nº 03 El Canon como Genero Musical 4to Año
Sesión Nº 03 El Canon como Genero Musical 4to Año
Titulo de la sesión: El Canon como Genero Musical
Propósito de la sesión de aprendizaje: Reflexionamos y experimentamos conociendo el canon como género musical y exploramos teniendo en cuenta la clasificación de las voces humanas y formamos grupos para entonar un canon a dos voces.
El canon es una forma musical con carácter polifónico que está basada en la imitación estricta de una línea melódica entre dos o más voces. Esta imitación se realiza con un cierto intervalo temporal de diferencia entre la entrada de las voces. La voz número uno interpreta la melodía propuesta.
¡Sabias que!
-la primera voz recibe el nombre de propuesta o de antecedente. -Las voces que le siguen, reciben el nombre de respuestas o consecuentes.
DIVERSOS TIPOS DE CANON:
Debido a la gran variedad de combinaciones que son posibles en la imitación de las voces en los cánones, se han establecido varias formas distintas de canon:
Según el intervalo:
-CANON AL UNISONÓ: fue frecuente en el siglo XVI, conocido con el nombre de caccia, se trata de realizar la imitación a la misma altura que el canto principal.
-CANON A LA OCTAVA: Es el más frecuente en la música tanto vocal como instrumental, se trata de realizar la imitación una octava por encima o debajo del canto principal.
-CANON A OTROS INTERVALOS: Se trata de realizar la imitación a cualquier intervalo de distancia.
Según las transformaciones en las voces:
-CANON NATURAL: La imitación se produce tal cual, sin
modificaciones.
-CANON CIRCULAR: Se trata de un canon para ser interpretado durante un tiempo indefinido.
-CANON POR MOVIMIENTO CONTRARIO: Se trata de realizar la imitación en sentido contrario a la voz principal.
-DOBLE CANON: Es la combinación de dos cánones distintos propuestos en una obra para cuatro voces o más.
-CANON RETROGRADO: la imitación se realiza en sentido contrario, es decir de derecha a izquierda.
-CANON ESPEJO: La imitación es el reflejo simétrico de la voz principal. Como si se dé un espejo se tratase.
Resolver en el cuaderno:
1.- ¿Qué es el Canon?
2.- ¿Qué nombre recibe la primera voz?
3.- ¿Cómo se llama la segunda voz?
4.- ¿Mencione dos tipos de canon según su intervalo?
5.- ¿Mencione tres tipos de canon según la transformación de las voces?
Autoevaluación de mis aprendizajes:
1.-Describí el canon como género musical.
2.-Explore y experimente con las diferentes voces humanas para realizar un canon a dos voces.
3.-Experimenté y seleccioné los diversos tipos de cánones, según la variedad de combinaciones.
4.-Registré mi proceso de creación para evaluar la efectividad al crear mi canon a dos voces.
Metacognición:
1.-¿Qué hemos aprendido hoy? 2.-¿para qué nos sirve? 3.-¿Cómo podemos aplicarlo en nuestra vida diaria?
"La música es la manera divina de contar cosas hermosas y poéticas al corazón" Pablo Casal