Sesión Nº 04 Instrumentos musicales peruanos 1er Año
Titulo de la sesión de Aprendizaje: Instrumentos musicales peruanos.
PROPÓSITO DE LA SESION DE APRENDIZAJE:
Reflexionamos sobre los instrumentos musicales peruanos sobre su origen y evolución en el tiempo y su aporte a nuestra cultura musical, y buscamos información para elaborar un tríptico.
COMPETENCIAS A EVALUAR:
Aprecia
de manera critica manifestaciones artístico culturales.
Crea
proyectos desde los lenguajes artísticos.
Estimadas estudiantes ver los videos para comentar en clase:
Instrumentos musicales peruanos
Desde el tiempo de los Incas se han popularizado mucho los instrumentos musicales andinos del Perú. En la región andina existe gran variedad de instrumentos musicales que fueron utilizados para sus ritos y ceremonias en general. La mayoría de estos instrumentos musicales están hechos con huesos y plumajes de aves. Entre los más importantes tenemos los siguientes:
EL ARPA ANDINA: El arpa es tocado mayormente desde Áncash hasta el sur de Cusco, y es el instrumento base en los huaynos cantados. Hay varios modelos de este tradicional instrumento musical, entre los más conocidos están el redondeado de Ayacucho y el arpa de Huancayo con una forma más ancha.
- CHARANGO: El charango es un instrumento de cuerda utilizado en la región andina del Perú, de forma similar a un ukelele o guitarra pequeña. Posee cinco pares de cuerdas. Se originó en el altiplano sudamericano.
QUENA: Instrumento de viento, hecho en base a caña, madera o hueso. Tiene un total de siete agujeros, de los cuales seis están en la parte frontal y uno en la trasera. Fue uno de los primeros instrumentos en la historia de la música peruana, ya que culturas pre-incas lo utilizaban como forma de comunicación.
CAJON: El cajón fue creado por los esclavos negros en el siglo XIV y se hizo conocido a inicios del siglo XIX con la expansión de los ritmos negros como el festejo, que actualmente mantiene una gran popularidad en la Costa central, sobre todo en pueblos como San Luis de Cañete y El Carmen de Chincha.
BANDURRIA CUSQUEÑA: La bandurria posee un melodioso sonido y suelen estar decoradas con borlas, pompones y pequeños espejos. Es popular en la música andina, sobre todo en carnavales y fiestas religiosas del departamento de Cusco, Huancavelica y en Ayacucho.
ANTARA ANDINA: La antara andina data de la época precolombina, consiste en una hilera de caños de carrizo abiertos en uno de sus extremos, dispuestos en orden decreciente y afinados en escala patagónica (cinco tonos).
PUTUTO: En la actualidad, el pututo se sigue usando en regiones andinas como Cusco, donde es infaltable durante el Inti Raymi y las ceremonias por Semana Santa.
ZAMPOÑA: Instrumento de viento también denominado como «Siku». Su origen es precolombino y data hacia el siglo V d.C., en la cultura Wari. Es un instrumento característico de la música andina.
Responde:
1.- ¿Qué instrumentos musicales conoces? 2.- ¿Qué instrumento musical te gustaría aprender a tocar? 3.- ¿Cuál de los instrumentos musicales mencionados fue creado por los esclavos negros? 4.- ¿Fue uno de los primeros instrumentos musicales utilizado en la música peruana desde la época
de las culturas pre-incas? 5.- ¿Es un instrumento característico de la música andina desde la cultura Wari? ¿Cómo se llama y
con que otro nombre se le conoce?
Autoevaluación de mis Aprendizajes:
-Describí los instrumentos musicales peruanos. -Explore y experimente con los diferentes instrumentos musicales del Perú. -Seleccioné las características de los instrumentos musicales peruanos. -Registré mi proceso de planificación para elaborar mi zampoña.
Autoevaluación: -¿Qué hemos aprendido en la clase de hoy? -¿para qué nos sirve este conocimiento? -¿Cómo podemos aplicarlo en nuestra vida diaria
Estimadas estudiantes resolver las preguntas en el cuaderno.
Estimadas estudiantes para la próxima semana traer los siguientes materiales para elaborar nuestra zampoña.
-Un tubo PVC de luz color blanco fino cortado. -Hilo de zapato color negro 4 Mt. -Hoja de sierra para cortar. -Plantillas de sandalias inservibles.