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Sesión Nº 05 La Zampoña: Clases 1er Año
Titulo de la sesión de Aprendizaje: la Zampoña: Clases.
PROPÓSITO DE LA SESION DE APRENDIZAJE: Reflexionamos críticamente sobre las clases de zampoña y aplicamos procesos creativos al utilizar el materiales sencillos para elaborar nuestra zampoña.
COMPETENCIAS A EVALUAR:
-Aprecia de manera critica manifestaciones artístico culturales.
-Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
La zampoña es un instrumento musical de viento, está compuesto por tubos unidos paralelamente. Cada tubo tiene dos extremos, uno está abierto y el otro cerrado, cada tubo presenta diferentes diámetros y longitudes, es allí donde radica la variación en su sonido al ser ejecutado.
Tradicionalmente la zampoña está constituida por dos hileras, las cuales componen el cuerpo del instrumento. Cada hilera, es independiente de la otra y para diferenciarlas se les han denominado de la siguiente forma:
IRA: es la hilera superior, que consta de 6 tubos.
ARCA: es la hilera inferior, que consta de alrededor 7 a 8 tubos.
Una zampoña tradicional consta de alrededor de 6 a 8 tubos de diferentes dimensiones en cada hilera, abiertos por un extremo y cerrados por el otro, los cuales están unidos de forma vertical por cada hilera. Estos son fabricados de diversos materiales.
Clases de Zampoñas
Esta zampoña cuenta con tan sólo una fila de cañas, lo que permite que tanto interpretarla como tocarla, sea mucho más sencillo. Es muy peculiar y básica, por lo que utilizarla y conseguirla es muy sencillo, además de que siempre se puede volver a los comienzos, aún cuando se sepa tocar la más complicada.
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Es la zampoña más pequeña de todas, por lo que su sonido cambia de forma brusca. Esta se caracteriza por contar con sonidos más agudos, ya que la misma pertenece a la octava más alta. Suena precioso cuando se interpreta una pieza larga y profunda.
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De todas, esta es la zampoña más utilizada por los músicos, debido a que la misma funciona muy bien para enseñar a tocar, y para interpretar piezas hermosas. Además, cuenta con la característica de mantenerse en la octava intermedia, por lo que cuenta con notas altas, como con notas bajas.
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El doble de grande en tamaño que la anterior, esta zampoña es también mucho más profunda, contando además con algunas de las notas más graves de la escala musical, lo cual resulta una gran ventaja en algunas ocasiones.
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CROMÁTICA La zampoña cromática, es aquella que se compone de tres filas. Se caracteriza por contener dos filas (la primera y la segunda) que corresponden a una zampoña normal, y una tercera fila que cuenta con la ventaja de ofrecer semi tonos medios tonos.
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TOYO Este tipo de zampoña es bastante peculiar, ya que el mismo es el tipo más grande de todos. Contiene notas muy bajas o graves y se caracteriza por que necesitas mucho más aire que las zampoñas anteriores, debido a que si le falta aire, no sonará de forma adecuada y el efecto no será el correcto.
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Elaboramos nuestra zampoña
Estimadas estudiantes Marianas esta semana vamos a elaborar una zampoña con tubo de luz PVC blanco llevar sus materiales para trabajar en el aula.
Traer los siguientes materiales para elaborar nuestra zampoña.
- tubo de PVC de 16 Mm. de diámetro y 3 metros de largo cortado. -Hilo de color o de zapato color negro 5 Mt. -Hoja de sierra para cortar. (opcional no comprar). -Sandalias inservibles (Viejas). -Palitos de helado gruesos.
MEDIDAS PARA CORTAR LOS TUBOS
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Resolver en el cuaderno:
1.- ¿Cuántas hileras o filas de tubos tiene la zampoña? ¿Cómo se llama cada una de ellas?
2.- ¿Qué utilizamos para sacar sonido a la zampoña?
3.- ¿Cómo se llama la familia de la zampoña mas grande?
4.- ¿Cómo se llama la hermana menor de la familia de la zampoña?
5.- ¿Qué materiales se utilizan en la elaboración de la zampoña?
Evaluación de mis aprendizajes: 1.- Describí los materiales para elaborar mi zampoña. 2.- Explore y experimente entrelazando el hilo para elaborar mi zampoña. 3.- Seleccioné los tubos según sus medidas para el ARCA y la IRA . 4.- Registré mi proceso de planificación para elaborar mi zampoña.
Metacognición: 1.-¿Qué hemos aprendido en la clase de hoy? 2.-¿para qué nos sirve este conocimiento? 3.-¿Cómo podemos aplicarlo en nuestra vida diaria?
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Estimadas estudiantes Marianas no olviden que esta semana nuestra evidencia será la elaboración de la zampoña en el aula y un tríptico.
"La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso" (Franz Liszt)