Sesión Nº 03 las Figuras Musicales 1er Año
Titulo de la sesión: "Las Figuras musicales"
Propósito de la sesión de aprendizaje: Exploramos y experimentamos con las figuras musicales realizando ejercicios matemáticos para percibir y conocer su valor y equivalencia en números, y realizamos un tríptico.
Las figuras musicales
Las figuras musicales son símbolos de notación musical empleados para representar gráficamente los sonidos musicales de forma escrita. Así como empleamos las letras para representar palabras, o los números para representar cifras; en la música es necesario utilizar símbolos que registren sonidos.
¡Sabias que!
La cualidad principal de las figuras musicales es que representan la duración del sonido según el valor de cada figura, y la altura del sonido según su ubicación en el pentagrama.
sirven para dar valor a las notas musicales.
Las figuras musicales son 7
Valor de las Figuras Musicales en tiempos.
-Redonda = 4 tiempos.
-Blanca = 2 tiempos.
-Negra = 1 tiempo.
-Corchea = (1/2) Medio tiempo.
-Semi Corchea = (1/4) un cuarto de tiempo
-Fusa = (1/8) un octavo de tiempo.
-Semi Fusa = (1/16) un dieciséis de tiempo.
Relación matemática de las figuras musicales
-Redonda = 4
-Blanca = 2
-Negra = 1
-Corchea
= 1/2
Resolver en el cuaderno:
1.- ¿Qué son las figuras musicales?
2.- ¿Para que sirven las figuras musicales?
3.-¿A cuantos tiempos equivale una redonda?
4.- ¿A cuantos tiempos equivale una blanca?
5.- ¿A cuanto equivalen 6 corcheas?
6.- Cual es el valor en tiempos de una negra?
Autoevaluación:
1.-Explore y experimente con las figuras musicales al realizando ejercicios matemáticos.
2.-Describí la equivalencia de las figuras musicales en números.
3.-Relacione correctamente la equivalencia de las figuras musicales al realizar ejercicios matemáticos.
Metacognición:
1.- ¿Qué hemos aprendido hoy?
2.- ¿para qué nos sirve?
3.- ¿Cómo podemos aplicarlo
en nuestra vida diaria?