Sesión Nº 07 Formación de Acordes 4to Año
Titulo de la sesión de Aprendizaje: "Formación de acordes naturales Mayores y Menores"
PROPÓSITO DE LA SESION DE APRENDIZAJE: Exploramos y experimentamos formando
los acordes mayores y menores y practicamos los acordes de la melodía ojos
azules en nuestro diapasón de guitarra.
COMPETENCIAS A EVALUAR: -Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
Analizar este video sobre la formación de los acordes Mayores y Menores
FORMACION DE ACORDES
ACORDE Es un grupo de por lo menos tres notas. A esas tres notas también se las llama tríada: tríada básica. los acordes pueden tener muchas notas más. (Hay acordes de 4,5,6,7 notas) pero en esta oportunidad solo aprenderemos acordes básicos o naturales.
Los acordes pueden clasificarse en: ACORDES MAYORES y MENORES, estos son los más utilizados, sin embargo, hay otro tipo de acordes que se utilizan con muchísima frecuencia en cualquier tipo de música. A estos se les llama acordes Aumentados, Acordes Disminuidos, Acordes Semi disminuidos -También: hay acordes de 7ma, 9na, 10ma, etc. y muchas otras variaciones de acordes.
¿Cómo formar los acordes? Un acorde natural tiene 3 notas por tanto para formar un acorde, tomas como referencia cualquier nota de la escala y luego vas saltando en terceras, (cada 3 notas) lo que significa que omites todas las notas intermedias.
FORMACION DE ACORDES MAYORES: Un acorde mayor esta formado por su 3ra mayor (2tonos) y su tercera menor tono y medio, o su 5ta justa (3 tonos y medio).
En el acorde Mayor de DO: -Su primera tercera tiene dos tonos de Do a Mi -Su segunda tercera tono y medio de Mi a sol. O su quinta justa que tiene tres tonos y medio de Do a Sol.
FORMACION DE ACORDES MENORES:
Un acorde menor esta formado por su 3ra menor (tono y medio) su tercera mayor (2 tonos) o su 5ta justa (tres tonos y medio)
-Su primera tercera tiene un tono y medio de Do a Mib -Su segunda tercera tiene dos tonos de Mib a Sol. -O su quinta justa que tiene tres tonos y medio de Do a Sol.
Signos que alteran los sonidos:
Escala cromática es decir que contiene todo los tonos y semitonos de una escala musical.
Evaluación de mis aprendizajes:
1.-Describí y reflexioné sobre los acordes y como se forman. 2.-Explore y experimente formando acordes mayores y menores. 3.-Seleccioné correctamente las triadas para formar los acordes mayores y menores. 4.-Registré mi proceso de investigación sobre otras clases de acordes que existen.
Autoevaluación:
1.-¿Qué hemos aprendido en la clase de hoy? 2.-¿para qué nos sirve este conocimiento? 3.-¿Cómo podemos aplicarlo en nuestra vida diaria?