Sesión Nº 02 LA DANZA EN LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES  2do Año

27.10.2019


 LOS GRIEGOS:

Grecia ha marcado la historia de la cultura y el arte occidental. El modelo democrático de organización de las sociedades actuales tuvo su origen en esta civilización. De manera similar, la danza griega ha sido también la fuente de muchas otras danzas posteriores. En las siguientes unidades, veremos cómo la influencia de los griegos afectó a otros momentos de la historia de la danza, como el caso del ballet en el Renacimiento o la danza moderna a principios del siglo XX. De allí la importancia de que conozcamos esta cultura. 

Una de las características más resaltantes de esta cultura fue el culto a la belleza, expresada a través de las artes, la poesía, la música y la danza. Dicho culto era la mejor manera que encontraron los griegos de acercarse a los dioses. Para ellos, la belleza estaba relacionada a la armonía, al equilibrio y el balance. Al igual que las otras artes, la danza fue un medio para transmitir y vivir la filosofía griega. Constituía la expresión de ritmo, armonía, proporción y balance, que no son otra cosa que las bases de la moral griega. 


SABÍAS QUE...

En la antigua Grecia, aunque suene increíble, la danza formaba parte del entrenamiento militar. Las danzas guerreras, denominadas "pírricas", se empleaban para adiestrar a los jóvenes reclutas, ya que se consideraba que estos ejercicios proporcionaban disciplina y acentuaban la fortaleza de los jóvenes. Asimismo, se pensaba que la danza otorgaba preparación psicológica para la guerra, por tanto, los ejercicios se desarrollaban en forma grupal, lo que permitía reforzar los sentimientos de pertenencia, de solidaridad y de trabajo en equipo. Para los griegos la música no estaba separada de la danza, ambas expresiones artísticas eran parte de lo mismo. La música, como su nombre sugiere, era el arte de las musas.  

LOS ROMANOS:

A diferencia de los griegos, para los romanos la expresión de los sentimientos tenía mayor importancia que la búsqueda de formas bellas. La cultura romana usó la danza para el entretenimiento, era más un disfrute de la sensualidad (vinculado a los sentidos) que una manifestación artística de la naturaleza. 

SABÍAS QUE... 

En las mitologías griega y romana existían unos personajes femeninos semi divinos que recibían el nombre de musas. Ellas fueron consideradas patronas de la música y de la canción, de la poesía y de las artes en general. El nombre de la musa de la danza era Terpsícore, quien era representada tocando una lira, a veces llevando címbalos y siempre en actitud de danzar.


EGIPTO: 

El acto de bailar fue, sin duda, un componente importante en las celebraciones del antiguo Egipto. El culto a los dioses Osiris e Isis se festejaba con danzas rituales. Gente de todas las clases sociales tenía contacto con la música y la danza. Existían compañías de danza que bailaban en fiestas, banquetes e incluso en templos religiosos. En su mayoría, estos grupos estuvieron compuestos por mujeres. Muchas danzas ceremoniales fueron realizadas por los Faraones y, en ellas, se representaban la muerte y la reencarnación de Osiris. El baile era inseparable de la música, es por eso que las imágenes encontradas, tanto en las tumbas de los Faraones como en los templos, muestran figuras de bailarines acompañados por un grupo de músicos, o a ellos mismos tocando un instrumento para mantener el ritmo. También se han hallado en las pinturas a otros personajes en poses atléticas, ejecutando aspas de molinos, paradas de manos y arqueos hacia atrás (araña).

INDIA:

En la India, el Dios Creador, Shiva Natajara, era considerado un bailarín que hacía danzar al mundo a través de los ciclos de nacimiento, muerte y reencarnación. Otros dioses, como Ghanesa y Srikrishna, también estuvieron relacionados con la danza y la música. Todas las danzas clásicas de la India derivan del estilo Natyashatra y están íntimamente relacionadas con la narración de historias, tanto es así que se las podría llamar danza-teatro, pero con ausencia de diálogo. Las historias se cuentan a través de acciones (que representan algo que quiere conseguir un personaje) y elaborados patrones de expresiones faciales (Mudra), movimientos de las manos (Hasta), y simulación de variadas emociones como: rabia (Mada), envidia (Matsara), avaricia (Lobha), lujuria (Kama), etcétera. La maestría en estas danzas se lograba a través de la perfecta expresión facial de tales emociones con movimientos de labios y ojos.

CHINA: 

Las danzas en la antigua China estaban muy relacionadas con lo religioso. A menudo, se utilizaban para alejar a los espíritus del mal. Sin embargo, en un periodo posterior, con la constitución de la monarquía, la danza pasó a ser vista como un arte de entretenimiento, convirtiéndose en un espectáculo infaltable en las cortes. 

Durante la dinastía Tang (618-907 d.C.) se vivió un periodo de gran estabilidad política, así como la etapa más brillante de la danza. Se reunió a los más talentosos bailarines para crear la música de diez movimientos: danza que incorporaba elementos procedentes de Corea, India, Persia y Asia Central. El resultado: complejas técnicas de movimiento corporal y un vestuario con mucho colorido, así como la inclusión de un argumento dramático. Se cree que esta danza fue una de las antecesoras de la ópera china moderna. En China, cada grupo aborigen tenía sus propias danzas tradicionales. Por ejemplo, los habitantes de la isla de Taiwán, influidos por su entorno, instituyeron una danza ejecutada por varias personas formadas en hilera y cogidas de las manos, como ritual de recolección. 

JAPON:

En el caso de Japón se puede observar que sus danzas son altamente influenciadas por la cultura china y por la religión. En el antiguo Japón bailar era llamado kami asobi (juego de Dios); ellos pensaban que un Dios penetraba en las personas y las hacía bailar. Uno de sus mitos cuenta que en una ocasión la diosa del Sol se molestó y se escondió en una cueva, pero volvió a salir luego de que un grupo de muchachas bailaran para ella. Esto nos indica cómo la danza, para los japoneses, conformaba parte importante de sus creencias religiosas y sus cultos. En el siglo VIII, dos danzas chinas se introdujeron a Japón: bugaku y sangaku. La primera fue bailada en la corte imperial y se caracterizó por ser liviana y serena; mientras que la danza sangaku, consistía en un despliegue de acrobacias y pantomima. En el año 950 d.C., esta danza fue prohibida en el palacio imperial, pero logró sobrevivir bajo el nombre de sarugaku.

Las danzas japonesas también fueron influenciadas por el Budismo, como la danza nembutsu-odori, la cual se ejecutaba para consolar a los espíritus de la muerte. Luego esta danza evolucionó en furyu-odori, cobrando el vestuario y maquillaje alta importancia. Años más tarde, esta danza se transformaría en lo que hoy conocemos como kabuki, una danza en la que solo participaban varones, pues incluso los personajes femeninos eran representados por ellos, dado que las mujeres tenían prohibido estar en un escenario.


Desarrollar en el cuaderno las siguientes preguntas:

A PARTIR DE TU EXPERIENCIA: 

1.- ¿Las danzas de tu zona de residencia, de qué fuentes proceden: europeas,                   andinas, africanas? 

2.- ¿Consideras que la danza puede representar cosas como los valores y las                virtudes humanas? ¿Es importante hacerlo? 

3.- En tu opinión, ¿qué ocurriría con las personas si bailaran más seguido? 

4.- ¿Por qué crees que en algunas culturas las mujeres no podían bailar? ¿Era eso        una expresión de machismo? ¿Crees que esta situación ha cambiado? 

5.- ¿Consideras que la danza puede ser parte crucial del desarrollo de una                    sociedad? ¿En qué sentido y por qué?

 6.- ¿Si tuvieras que elegir algún objeto que represente la belleza, la devoción, la         religiosidad, la alegría, la tristeza, ¿cuál sería y por qué? 

7.- ¿Piensas que la danza puede formar parte del entrenamiento militar? ¿Te                 gustaría que así fuera? 

8.- ¿En tu experiencia personal, ¿te sientes, más feliz, relajado, triste, angustiado,        después de bailar? ¿Por qué crees que es así? 


Estimadas estudiantes para las clases de Arte deben asistir con uniforme de Ed. Física.

                                                 Gracias!!!!!!!!



walter Canova 2019
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