Sesión Nº 03 La expresión corporal en la danza. 1er Año - 2do Año
El concepto de expresión corporal se utiliza para hacer referencia a aquellas personas que usan su cuerpo, los movimientos y formas que pueden lograr con él para expresar diferentes tipos de ideas. Generalmente, la noción de expresión corporal se aplica a artistas como bailarines, coreógrafos, mimos, etc., que trabajan con su cuerpo más que con la palabra. El arte de la expresión corporal requiere siempre gran dominio y conocimiento del cuerpo propio así como también mayor expresividad ya que se debe poder transmitir con movimientos lo que otros dicen con palabras.
Así, un bailarín expresa amor, miedo o alegría en una obra mucho mejor con su cuerpo que con palabras
Sin embargo, la expresión corporal no debe ser entendida simplemente como una disciplina artística. En este sentido, todos los seres humanos (e incluso los animales) expresan ideas o sensaciones con el cuerpo. Los gestos faciales son por ejemplo uno de los casos más conocidos: uno puede no estar diciendo nada pero mostrando con su expresión facial su descontento, alegría, emoción. Además, cuestiones tales como la postura, el modo de sentarse, el modo de caminar, el modo de hablar o conversar con otra persona son todos elementos que implican cierta expresividad corporal que es particular y única de cada persona.
finalidad o propósito:
- Mejorar la capacidad expresiva a través del lenguaje o comunicación no verbal
- Favorecer los procesos de aprendizaje
- Estructurar el esquema corporal
- Comunicación introyectiva: información sobre nuestro yo interno.
- Mejorar la comunicación, y el desarrollo de las relaciones personales.
- Desarrollar la creatividad., favoreciendo la espontaneidad.
Características de la expresión corporal
Historia
La noción de expresión corporal apareció a finales de los 60, época en la cual, el cuerpo no es considerado como más que un simple "envoltorio", siendo percibido así como un vector de emoción y de creatividad. Igualmente, en esta época, se desarrolló el discurso sobre la liberación del cuerpo y surgen corrientes que privilegian la expresividad de éste. Esta visión se opone a la percepción deportiva del cuerpo.
Es así como la expresión corporal, se ubicó entre la gimnasia y la danza y se trata de una práctica que alude a ambos sexos.
ELEMENTOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
- Movimiento: este elemento considera aspectos de orden espacial, temporal y la intensidad con la que se realiza el movimiento.
- Gestos: Estos constituyen movimientos que expresan estados emocionales y poseen una carga significativa. Además, son reguladores de la interacción.
- Expresión facial: Al igual que los gestos, la expresión facial posee una carga emotiva. La mirada y la sonrisa son factores determinantes que regulan la comunicación.
Postura corporal: Es la posición adoptada de forma natural según la situación en la que se encuentra la persona. Una postura determinada puede transmitir una emoción determinada. Por ejemplo, la postura hacia atrás puede significar desconfianza o inseguridad.
Conociendo nuestro cuerpo
Sensibilización:
Es el "despertar" de los sentidos, un estado de mayor alerta perceptiva.
La sensibilización se realiza a través de los sentidos, que son la frontera
entre nosotros y el mundo exterior, entre el "yo" y la naturaleza.
Autoimagen:
Es la imagen que cada uno tiene de sí mismo. El manejo que
poseemos de nuestro propio cuerpo depende de la percepción
y valorización que tengamos de nosotros mismos. El cuerpo
nunca miente.
Desinhibición:
Es el abandono de la vergüenza. Es permitirse acciones que uno
normalmente no realizaría por estar pendiente del "qué dirán".
Confianza
El cuerpo es una esponja, va acumulando una serie de traumas desde la infancia, que pueden afectar nuestra propia confianza y la que tenemos en los demás. La experiencia con la danza creativa hará que el individuo cure estas heridas mediante ejercicios de sensibilización y contacto con otros, experimentando el cariño y respeto adecuados por su cuerpo.
Respiración:
Respiración es movimiento. Refleja los esfuerzos emocionales o físicos
que realizamos, así como nuestros trastornos. Cuando se respira
llevando el aire hacia la zona de abajo del tronco (el diafragma), se
nutre y desarrolla el centro de gravedad del cuerpo, consiguiendo
estar más relajados y confiados.
Relajación:
Es el estado caracterizado por un tono muscular laxo. Aumenta la
concentración y una mayor capacidad perceptiva. El cuerpo puede
tener mayor elasticidad y expresarse mejor, además de liberar la
imaginación. Existen varios métodos que el docente puede investigar:
método Schultz, eutonía de Gerda Alexander, método de Jacobson.
Responder el siguiente cuestionario en el cuaderno:
1.- ¿Haz participado o asistido a algún baile familiar o popular? ¿Si No?
2.- ¿Qué características tienen los movimientos realizados al bailar durante una fiesta familiar?¿Qué expresamos a través de ellos?
3.- ¿Cuáles son los gestos, las posturas y los movimientos que realizamos en una ceremonia cívica?¿Cómo son?
4.- ¿Son los mismos que hacemos cuando asistimos a un acto religioso?¿Qué significado tienen estos?
5.- ¿Qué gestos, miradas y movimientos están presentes en las actividades deportivas? ¿Qué comunican?
6.- ¿Cuál es la postura correcta o sana del cuerpo?
7.- ¿Cuando estamos tensos, ¿qué solemos hacer para relajarnos?
8.- ¿Qué métodos de relajación conocemos?
9.- ¿Crees que los movimientos de tu cuerpo tienen vinculación con tus emociones y sensaciones, o son independientes?
Estimadas estudiantes no olviden asistir con uniforme de Ed. física para las clases de arte.