Sesión Nº 04 HISTORIA DE LA DANZA EN EL PERÚ 2do Año
Antes de la llegada de los españoles, los pueblos, incas y preincaicos, poseían una cultura avanzada en todos los ámbitos del conocimiento humano. Las artes, en especial la danza, tenían una importancia fundamental en la vida social.
Esto se puede apreciar a través del legado cultural prehispánico que, fusionado con lo español, persiste hasta nuestros días. Parte fundamental
de dicho legado son nuestras ricas y variadas danzas.
La danza y la música peruana son muy diversas según las regiones
de donde procedan. En la Costa tenemos marineras y tonderos; en la Sierra, los huainos y mulizas; y en la Selva, la
música y la danza se vinculan estrechamente
con las manifestaciones de la naturaleza.
En muchos lugares del Perú, especialmente en la
Sierra, se han eternizado en bailes y danzas a algunos personajes históricos y sucesos importantes.
Por ejemplo, en la localidad de Yanacona (Cusco),
los campesinos conmemoran la gesta de Túpac
Amaru II con danzas y un atuendo especial. En los
avelinos se recuerda a Andrés A. Cáceres; en los
negritos, a la esclavitud; en los tundikes, a la libertad de los negros o la figura de Ramón Castilla.
En gran parte de las danzas de la Sierra se evoca al imperio incaico con
personajes vestidos como las pallas y las collas.
Durante la etapa republicana, pasando a otro tipo de danza, uno de los eventos que marcó el desarrollo del ballet en el Perú fue la visita de la celebre bailarina Anna Pavlova en el año 1917. Con ella, esta técnica adquirió gran popularidad dentro de un sector de la sociedad acostumbrada al teatro español. Es así como diversos maestros de Europa y Estados Unidos asumieron la conducción de instituciones, academias y compañías de ballet.
En relación con la danza moderna, al igual que con la clásica, llegaron maestros y coreógrafos extranjeros, los cuales contribuyeron al establecimiento de esta nueva forma de danza en el Perú. En 1973 se creó el Ballet Moderno de Cámara, en Lima, bajo la dirección de la chilena Hilda Riveros. Durante la década de 1980 se crearon distintas agrupaciones conformada por bailarines formados en el ámbito local. Uno de los grupos más representativos de esta etapa es Íntegro, el cual fue fundado por Óscar Natters, Lili Zeni, Maureen Lleweyn Jones y Roberto Ángeles. Posteriormente, tras la separación de los miembros, cada uno formó agrupaciones independientes. Lili Zeni con Terpsícore y Maureen Lleweyn Jones con Danza Lima. En la década de 1990 se incorporaron al movimiento de danza coreógrafos y coreógrafas peruanos, muchos de ellos formados en el extranjero. Así, podemos mencionar a: Rossana Peñaloza, Pachi Valle Riestra y Mirella Carbone con la escuela Pata de Cabra; Patricia Awuapara con Espacio Danza; Morella Petrozzi de Danza Viva, entre otras y otros.
Actualmente, la danza contemporánea continúa desarrollándose en variados ámbitos y ciudades del país. Cada día surge un mayor número de personas interesadas en este arte, el cual sigue creciendo en universidades, escuelas y festivales locales organizados por el Consejo Nacional de Danza, entre otras instituciones.
DANZAS PERUANAS DEL PASADO Y DEL PRESENTE
LA MARINERA:
La marinera tiene su origen en la zamacueca o mozamala. (Ver fascículo "Ritos y fiestas, origen de las danzas y el teatro en el Perú").
EL FESTEJO:
De origen afroperuano. Se baila en parejas pero sin contacto entre los bailarines; es
movida y pícara. Lleva acompañamiento musical de guitarras y percusión tradicional,
con solista y coro.
EL HUAYNO:
Este baile es el más difundido y popular en los Andes peruanos y está presente en toda
realización festiva. Sus orígenes se remontan a los tiempos prehispánicos, aunque se ha
modificado por influencias posteriores y varía según la región. Se baila en parejas, pero
con poco contacto físico. Su acompañamiento musical varía según la región y el estrato
sociocultural.
LA DIABLADA:
La diablada se baila con banda de metales (trompetas, tuba, trombón o saxofon, clarinete, entre otros) y tambor, bombo, platillo o triángulo. En la danza se personifica a
diablos, esqueletos, murciélagos, viejos o chinas diablas.
EL KCAJELO O
CKARA BOTAS:
Esta danza es una de las más representativas del folclore puneño, en que el danzarín
representa a un jinete bravío que domina a su pareja y le hace requiebros, con el
látigo en la mano y al compás de la música. Es alegre, y los bailarines llevan sombrero
de alas anchas, chullo con orejeras, bufanda, poncho de vicuña o alpaca, puñal en
la pantorrilla, botas y espuelas roncadoras. Se supone que su origen se remonta a la
época de la rebelión de Túpac Amaru II.
LA DANZA DE LAS
TIJERAS:
Esta danza se baila en la zona de la sierra, en Ayacucho, Apurímac, Huancavelica.
Los bailarines o danzak son dos contrincantes, en un duelo, en el que parece vergonzoso ser derrotado. El danzak realiza todo tipo de acrobacias y acompaña estas con
movimientos de sus manos y las tijeras. Para lograr vencer en esta danza-competencia,
que dura a veces más de doce horas, son capaces de traspasarse la nariz con agujas
de arriero o con espinas en los talones, o levantar una barreta pesada con los dientes.
A través de esta danza, el danzante expresa el dominio de su propia energía, que a su
vez ha sido recibida de la fuerza de las montañas o apus.
EL CARNAVAL:
El carnaval se baila en todo el Perú. Es muy alegre y colorido y con una gran variedad de comparsas. Sus orígenes son europeos y llegaron aquí en la época de la Colonia, pero se conjuga con el Pukllay, que es el carnaval andino, en el que se celebra la fertilidad.
EL HUAYLARSH:
Esta danza es la más vivaz y alegre de la Sierra Central. Tiene movimientos que incluyen acrobacias y zapateo. Se baila en grupos de parejas que se turnan para ejecutar
diversos movimientos y pasos, con gran dinamismo y picardía. En los pasos de este
baile, se simboliza el cultivo y recultivo de la papa.
EL VALS
Si bien hay diversidad de formas según la zona, el más difundido es el vals criollo de
la zona costera. Sus orígenes se encuentran a fines del siglo XIX, cuando el vals vienés
(europeo) se fue imponiendo en las ciudades. Se baila por parejas semi abrazadas. En
el Perú, el vals se enriqueció con la presencia afro, a través del cajón que acentúa la
poliritmia (varios patrones rítmicos a la vez).
Responder las siguientes preguntas en el cuaderno.
1. ¿Consideras que la danza sigue siendo un aspecto importante en la vida
cotidiana de las personas?
2. ¿Te parece que la danza siempre tiene que estar acompañada de la música?
3. ¿Cuánto tiempo crees que debe prepararse un bailarín profesional?
4. ¿Qué opinas respecto a que la danza ahora puede ayudar al estudio de
ciencias como la historia, la educación, la psicología? ¿Crees que es posible?
¿Por qué?
5. ¿Antes de la llegada de los españoles los pueblos incas y pre incas
tenían entre sus artes preferidas a la danza? ¿Porque?
6. ¿Que danza de tu región conoces?
7. ¿Si tuvieras que crear una danza que elementos básicos tomarías en cuenta?
Ilustrar cuaderno.
Estimadas estudiantes de 2do Año deberán formar grupos y crear dos pasos para la danza que ensayamos, esa sera una evaluación del Bimestre.
cualquier dificultad me consultan.