Sesión Nº 15 La Expresión Corporal en el teatro 4to Año
Titulo de la sesión de Aprendizaje: "La Expresión corporal en el teatro"
PROPÓSITO DE LA SESION DE APRENDIZAJE: Reflexionamos creativamente sobre la importancia y el rol que cumple la expresión corporal en el teatro para transmitir mensajes y significados a través de ejercicios corporales.
COMPETENCIAS A EVALUAR: Aprecia de manera critica manifestaciones artístico culturales. Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
La Expresión corporal en el teatro.
¿Qué es la expresión corporal?
La expresión corporal se define como el lenguaje del cuerpo, una vía de comunicación sin utilizar las palabras. El lenguaje oral establece relaciones personales, pero los signos no verbales expresan información sobre acontecimientos externos y se pueden usar de forma muy creativa. La expresión corporal es un lenguaje universal, de las artes escénicas. Por ello es tan imprescindible y recurrente en el teatro. La postura corporal nos ofrece muchísima información acerca de los personajes, hasta el punto de poder llegar a omitirla y no incluirla explícitamente en el discurso oral de cada uno de ellos.
La importancia de la expresión corporal:
La expresión corporal fue la primera vía de comunicación de nuestros antepasados. Su importancia se remonta al origen de nuestra civilización, ya que constituyó la primera forma de comunicación no verbal entre los seres humanos. Como disciplina artística y escénica, la expresión corporal teatral ayuda a desarrollar la imaginación, la capacidad para improvisar, para ser espontáneos, naturales y creativos. Desarrolla el crecimiento personal en muchos aspectos, y nos conduce a crear formas para comunicarnos a niveles más profundos. Nuestra relación con los demás depende en cierto modo de nuestra expresión corporal.
LOS ELEMENTOS EXPRESIVOS DEL CUERPO Y DEL MOVIMIENTO SON:
La intensidad de los movimientos: es la cantidad de energía que se usa en las relaciones con el mundo y los demás. Este es el factor principal para mostrar la carga expresiva. Por tanto, la energía empleada definiría si son movimientos bruscos/fuertes o movimientos suaves/débiles.
La manera de ocupar el espacio: es el lugar donde se realizan los movimientos y la ocupación del mismo. Tiene importancia la composición del espacio, es decir, si es estático o dinámico. Así mismo se debe tener en cuenta el significado de las líneas del movimiento:
Verticales: dan impresión de grandeza o de fuerza.
Horizontales: surgieren calma
Quebradas: implican incertidumbre
Diagonales: signo de movimiento
La manera de usar y estructurar el tiempo: la organización del tiempo viene definida por la noción de velocidad del movimiento, su duración, su continuidad y reversibilidad y la noción de intervalo. Estos, se pueden distinguir entre movimientos largos, lentos y continuos o movimientos impulsivos, cortos y rápidos.
Ejercicios de Expresión corporal:
1.-Variantes: algunos alumnos ponen caras
raras y el resto del grupo debe imitarles. Bostezar, hacer el gesto de comer,
gesto de roncar, hipo, buscar distintas formas de sacar la lengua, mirar a
distintos lugares sin girar la cabeza, mirar con expresiones de superioridad e
inferioridad, miradas tristes, románticas, etc.
Objetivo: Aprender a expresar situaciones
y sentimientos con la cara.
2.- Espejito mágico: Por parejas se coloca uno
frente a otro. Se realizan movimientos con los brazos que expresen algo
concreto y el otro tiene que copiarlos como si fuera un espejo.
Objetivo: Desarrollar la expresividad
de los brazos.
3.- Nuevas formas de andar: Por tríos en fila, el que va
delante busca diferentes formas de mover las piernas en el desplazamiento al
ritmo de la música y los demás le imitan. Se cambia el rol.
Objetivo: Activar a los alumnos y
buscar posibilidades de mover las piernas en el desplazamiento.
4.- Expresividad combinada: Utilizando la cara, el
tronco y las piernas, por parejas, uno hace de rey y otro de reina y andan como
si realizaran un paseo por la Ciudad; se realiza el movimiento ondulatorio de
un gusano o el de una serpiente; luego de manera neutral, para luego convertirse en una persona que anda
triste; luego otra vez de manera neutral para pasar a imitar a un bebe que llora de hambre, y así vamos cambiando de personajes.
Objetivo: Desarrollar le expresividad
corporal global y tomar conciencia de la actitud neutra.
Responde y fundamenta tus respuestas:
1.- ¿Por qué es importante la expresion corporal en el teatro?
2.- ¿Qué propósito tiene la expresión corporal en el aula de clases?
3.- ¿Qué pasaría si no se toma en cuenta la expresion corporal en nuestra obra de teatro?
4.- ¿A qué conclusiones llegaste despues de analizar la ficha tecnica sobre la expresion corporal?
5.- ¿Cuál es el elemento de la expresion corporal que mas te llama la atencion? ¿Explica porque?
6.- ¿Por qué crees que es importante realizar ejercicios de expresión corporal?
7.- ¿De que manera podemos promover una cultura saludable utilizando la expresión corporal?
Evaluación de mis aprendizajes:
1.-Describí y reflexioné sobre la importancia de la expresión corporal en el teatro.
2.-Tome en cuenta los elementos de la expresión corporal y los aplique en mi guion teatral.
3.-Respondí correctamente las preguntas después de leer la ficha de trabajo.
METACOGNICIÓN:
1.- ¿Qué hemos aprendido hoy?
2.- ¿para qué nos sirve este conocimiento?
3.- ¿Cómo podemos aplicar este conocimiento en nuestra vida diaria?