Sesión N° 01: Importancia del Arte en la Escuela - 4to Año
Titulo de la Sesión: IMPORTANCIA DEL ARTE EN LA ESCUELA
Competencia: Aprecia de manera critica manifestaciones artístico culturales
Propósito de la Sesión: Reflexionamos creativa y críticamente sobre la importancia del arte en la escuela y elaboramos un tríptico para potenciar nuestras intenciones comunicativas o Expresivas.
ASPECTOS MUSICALES PEDAGÓGICOS
Desarrollo de las capacidades del alumnado:
La pedagogía actual confirma, desde perspectivas rigurosamente científicas, la necesidad de diseñar modelos educativos multidimensionales (Howard Gardner), que contribuyan al desarrollo paralelo de todas las potencialidades del ser humano. La educación limitada al intelecto se ha demostrado insuficiente en algunos aspectos, mientras que se han conseguido mejores resultados cuando se abordan además las dimensiones afectivas y de relación interpersonal, y se ejercitan habilidades esenciales para el desarrollo de la personalidad.
En este contexto se sitúa la enseñanza de la Música, que es la única disciplina que cubre simultáneamente el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano. «La educación musical, despierta y desarrolla», afirma Edgar Willems, «las facultades humanas». La universalización de la educación musical en Hungría hace unas décadas dio pie a un experimento que mostró estadísticamente cómo los estudiantes mejoran su puntuación media en todas las áreas del currículo cuando dedican más tiempo a la Música. Se ha demostrado suficientemente que la Música desarrolla la atención, la concentración, la memoria, la tolerancia, el autocontrol, la sensibilidad; que favorece el aprendizaje de las lenguas, de las matemáticas, de la historia, de los valores estéticos y sociales; que contribuye al desarrollo intelectual, afectivo, interpersonal, psicomotor, físico y neurológico.
La poderosa presencia de la música en la vida de los estudiantes:
Si nos detenemos a pensar, nos daremos cuenta de que la presencia de la música es verdaderamente impresionante en los chicos/as que cursan la Educación Secundaria, ellos mismos reconocen escuchar música durante muchas horas al día. No hay ningún área en el currículo de la educación secundaria que tenga tanta presencia en su vida como la Música. En este sentido, el componente de Música resulta primordial en el currículo. Ante el peso de la música en la cotidianeidad de nuestros estudiantes la clase de Música es un lugar inigualable para fomentar su creatividad y, al mismo tiempo, educar a estos niños y jóvenes, haciendo que sean oyentes críticos. Los profesores de Música tenemos en nuestras manos la posibilidad de quebrar la uniformización cultural que imponen las multinacionales discográficas, de abrir a nuestros estudiantes las puertas de la diversidad y la multiculturalidad.
¿Qué influencia tiene la música en el
aprendizaje?
La mejora de la capacidad de memorización alcanzada gracias a la música facilita el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en un entorno e incluso el coeficiente intelectual.
¿Y por qué es tan importante?
Porque la música nos acompaña en todas las etapas de nuestra vida y, afortunadamente, hoy en día la comunidad educativa tiene claro el papel clave que juega la música en la formación integral de los estudiantes. De hecho, el proceso de la música no empieza en la época escolar, ni tan siquiera preescolar, sino algo antes incluso de nacer, cuando los embriones dentro del útero empiezan a discernir los primeros sonidos y conformando las primeras piezas de su universo sonoro.
DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DEL ALUMNADO:
La pedagogía actual confirma, desde perspectivas rigurosamente científicas, la necesidad de diseñar modelos educativos multidimensionales (Howard Gardner), que contribuyan al desarrollo paralelo de todas las potencialidades del ser humano. La educación limitada al intelecto se ha demostrado insuficiente en algunos aspectos, mientras que se han conseguido mejores resultados cuando se abordan además las dimensiones afectivas y de relación interpersonal, y se ejercitan habilidades esenciales para el desarrollo de la personalidad.
En este contexto se sitúa la enseñanza de la Música, que es la única disciplina que cubre simultáneamente el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano. «La educación musical, despierta y desarrolla», afirma Edgar Willems, «las facultades humanas». La universalización de la educación musical en Hungría hace unas décadas dio pie a un experimento que mostró estadísticamente cómo los estudiantes mejoran su puntuación media en todas las áreas del currículo cuando dedican más tiempo a la Música. Se ha demostrado suficientemente que la Música desarrolla la atención, la concentración, la memoria, la tolerancia, el autocontrol, la sensibilidad; que favorece el aprendizaje de las lenguas, de las matemáticas, de la historia, de los valores estéticos y sociales; que contribuye al desarrollo intelectual, afectivo, interpersonal, psicomotor, físico y neurológico.
Estimadas estudiantes resolver en el cuaderno:
Autoevaluación:
1.- ¿Qué tan importante es para ti la música como parte de tu formación integral? 2.- ¿Practicas alguna disciplina artística relacionada con la música? ¿explica? 3.-¿Escuchas algún tipo de música en especial y cuantas horas al día?
Resolver:
1.-¿Que nos confirma la pedagogía actual? 2.-¿Porque es importante la enseñanza de la música en la escuela? 3.-¿Que aspectos se desarrollan con la enseñanza de la música? 4.-¿Que demostró el experimento en la educación musical de Hungría? 5-¿Que relación existe entre la música y la cultura? 6.-¿Como fomentamos la creatividad en los estudiantes a través de la música?
Metacognición:
1.-¿Que aprendimos hoy? 2.- ¿Cómo lo aprendimos? 3.- ¿Cómo aplico este conocimiento en mi vida diaria?